miércoles, 22 de agosto de 2012

Cocinando Tekka maki

Japón cuenta, sin duda, con una rica y variada gastronomía. Durante el tiempo al frente de este blog no han sido pocas las recetas que he presentado, así como vicisitudes y características de lo que podríamos denominar: comer en Japón. La cultura occidental ha adoptado el sushi, más concretamente el afán de los japoneses por comer crudo (en este caso el pescado), como estandarte de la exportación de la gastronomía nipona al resto del mundo. No es de extrañar que, al ser preguntado sobre comida japonesa, el sushi sea la primera imagen que se nos venga a la mente.

De variedades de sushi he hablado en este espacio dedicado a la comida japonesa, pero me quedaba una: el maki. Es por esto que hoy dedicaré este artículo a la preparación de los denominados tekka maki

Los tekka maki son rollitos de arroz envueltos en una hoja de alga nori que se preparan fácilmente con la esterilla de bambú tradicional de sushi, denominada makisu. Sólo hace falta un poco de práctica para conseguir magníficos resultados con el menor esfuerzo. Además, para paladares poco amigos de lo picante se podrá prescindir del típico wasabi.


Ingredientes (para 6 personas)
6 Hojas de nori
300 gramos de arroz
100 gramos de lomo de atún (o la variedad de pescado que queramos. También podemos hacer tekka maki con verduras e incluso frutas)

Procedimiento para elaborar un surtido de tekka maki

1- Colocar media hoja de nori sobre la esterilla de bambú y extender una capa de arroz, previamente hervido, de un centímetro de grosor, dejando libre uno de los extremos de la hoja de nori. Colocar un poquito de wasabi, formando una tira transversal en el centro de la hoja.

2- Cortar el atún en seis tiras de una longitud similar al ancho de la hoja de nori. Colocar una tira sobre el arroz y enrollar con la esterilla hasta llegar al extremo de la hoja de nori que no tiene arroz.

3- Presionar ligeramente el rollito con los dedos para darle forma rectangular, cortarlo por la mitad con un cuchillo muy afilado y colocar en una fuente para servir.

Un plato de poca dificultad que seguro apetece en estos días de calor sofocante. ¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario